• Blogs
  • Mismaenfermedad
  • Reducir el comportamiento sedentario para disminuir el dolor lumbar crónico: el ensayo aleatorio de stand back

Reducir el comportamiento sedentario para disminuir el dolor lumbar crónico: el ensayo aleatorio de stand back


Resumen publicado en Occup Environ Med por Barone Gibbs B et al,.

OBJETIVO : El estudio Stand Back evaluó la viabilidad y los efectos de una intervención multicomponente para reducir el tiempo en el que se permanece sentado de forma prolongada y la autogestión del dolor en los trabajadores que se sientan detrás de un escritorio y que padecen dolor lumbar crónico.

PROCEDIMIENTOS : Este ensayo controlado aleatorizado incluyó a 27 individuos con dolor lumbar crónico, Índice de Discapacidad de Oswestry (IDO).> 10% y trabajos de escritorio (que pasan sentados ≥ 20 horas/semana). Los participantes se asignaron al azar dentro de los estratos del Índice de Discapacidad de Oswestry (IDO)(>10%-bimensual (presencial y telefónico), una estación de trabajo Sit-Standpara el escritorio, un dispositivo de detección de actividad-para la muñeca y terapia cognitivo-conductual para el control o la autogestión del dolor lumbar. A través de cuestionarios mensuales realizados online y comparados mediante grupos de intervención, usando modelos lineales mixtos,se evaluaron una muestra (tomada por los empleados) del tiempo laboral que pasan sentados, las escalas analógicas visuales para el dolor lumbar y el Índice de Discapacidad Oswestry (IDO).

RESULTADOS: La edad media de partida eran 52 años, el 78% eran mujeres, y el Índice de Discapacidad Oswestry (IDO).era de 24,1 (10,5)%. A lo largo de los 6 meses de seguimiento en modelos ajustados según la base  de referencia, el tiempo laboral que pasaban sentados era de 1,5 hora/día (P favorecían a la intervención (rango d de Cohen de 0,22 a 0,42).

CONCLUSIÓN: Una intervención que aúna el asesoramiento conductual, cuyo objetivo es reducir el comportamiento sedentario, y la  autogestión del dolor es una estrategia de tratamiento plausible,que resulta prometedora para el tratamiento crónico del dolor lumbar en los empleados que se sientan detrás deun escritorio.