• Blogs
  • Mismaenfermedad
  • Efectos cardíacos del aceite de pescado en ratones con diabetes inducida por estreptozotocina

Efectos cardíacos del aceite de pescado en ratones con diabetes inducida por estreptozotocina


Resumen  publicado en  Nutr Metab Cardiovasc Dis 2018 Feb 25 por  Mayyas  F et al,.

Antecedentes y objetivos : El aceite de pescado es rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, que tienen efectos de protección cardiovascular.  Este estudio tiene como objetivo evaluar los efectos del aceite de pescado en un modelo de ratones con diabetes inducida por estreptozotocina.

Métodos y resultados: Para el control se asignaron ratas Wistar macho adultas (4 μl de aceite de maíz / g de aceite de maíz, administrados mediante una sonda oral), aceite de pescado (4 μl de aceite de pescado Menhaden / g de peso corporal, administrados mediante una sonda oral), diabetes (DM, una sola inyección intraperitoneal de STZ de 35 mg / kg y aceite de maíz) y grupos de DM + AP durante 8 semanas. Se evaluaron los biomarcadores plasmáticos y cardíacos del estrés oxidativo, la inflamación y la fibrosis. La STZ indujo la diabetes, tal y como indican el aumento significativo en los niveles séricos de glucosa y el porcentaje de hemoglobinas glucosiladas. El AP redujo el porcentaje de ácido araquidónico en el plasma (AA) y el ratio de AA: ácido docosahexaenoico (DHA).

En el grupo DM aumentaron los niveles de plasma y los niveles totales de nitrito cardiaco, la endotelina -1 (ET-1) y la enzima mieloperoxidasa (MPO), mientras que las actividades cardíacas de la catalasa y de la superóxido dismutasa (SOD) disminuyeron. El AP redujo el nitrito cardíaco y la MPO, así como los niveles plasmáticos de ET-1. El AP también aumentó la actividad del glutatión cardíaco, de catalasa y de la enzima superóxido dismutasa (SOD). Los niveles de sustancias de ácido tiobarbitúrico aumentaron en los grupos de AP y DM, con una sinergía considerable en el grupo DM + AP. El AP previno la fibrosis cardíaca asociada con la diabetes mellitus (DM) y disminuyó el factor de crecimiento transformante beta-1 y la MAP quinasa p38. En los grupos AP y DM + AP los niveles cardíacos de metaloproteinasa-2 de matriz aumentaron de forma considerable.

Conclusión : El AP redujo tanto el estrés oxidativo cardíaco y el plasma, como la inflamación y la fibrosis miocárdica. El AP podría usarse en la diabetes para reducir los riesgos y cargas de las enfermedades cardiovasculares (ECV).