Control del azúcar en la sangre comiendo pocos carbohidratos


  • Todos
Por Mismaenfermedad hace 136 días
Título del estudio
 

Control  de la diabetes tipo 1 con una dieta con muy bajo contenido de carbohidratos

Autores del estudio

Belinda S. Lennerz, Anna Barton, Richard K. Bernstein, R. David Dikeman, Carrie Diulus, Sarah Hallberg, Erinn T. Rhodes, Cara B. Ebbeling, Eric C. Westman, William S. Yancy Jr y David S. Ludwig
 
Estudio publicado en Mayo del 2018 en la Academia Americana de Pediatría
 
Lo que se conoce de este tema:
 

A pesar de los avances farmacológicos y tecnológicos, el control glucémico óptimo de la diabetes tipo 1 sigue siendo difícil de alcanzar, lo que coloca a millones de personas en todo el mundo en mayor riesgo de complicaciones micro y macrovasculares. Un enfoque conceptualmente prometedor pero poco estudiado es la restricción de carbohidratos en la dieta.
 
Lo que este estudio agrega:
 

Es posible lograr un control glucémico excepcional de la diabetes tipo 1 sin altas tasas de complicaciones agudas en niños y adultos con una dieta muy baja en carbohidratos. Sin embargo, la generalización de estos hallazgos y la seguridad a largo plazo de la restricción de hidratos de carbono siguen siendo desconocidas.
 
Resumen del estudio:
 

OBJETIVOS: Evaluar el control glucémico en niños y adultos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) que consumen una dieta muy baja en carbohidratos (VLCD).
 
MÉTODOS: Realizamos una encuesta online  con un grupo internacional de redes sociales para personas con  diabetes mellitus tipo 1 DM1 llevando una dieta muy baja en carbohidratos (VLCD).. Los encuestados eran adultos y padres de niños con DM1. Evaluamos la hemoglobina A1c (HbA1c) actual (medida primaria), el cambio en la HbA1c después del inicio de la dieta, la dosis diaria total de insulina y los eventos adversos. Obtuvimos datos confirmatorios de proveedores de cuidado de la diabetes y registros médicos.

 
RESULTADOS: De 316 encuestados, 131 (42%) eran padres de niños con diabetes mellitus tipo 1, y el 57% eran de sexo femenino. Se obtuvo evidencia sugestiva de diabetes mellitus tipo 1 (basada en un sistema de puntuación de 3 niveles en el que los investigadores tomaron en cuenta la edad y el peso en el momento del diagnóstico, autoinmunidad pancreática, requerimiento de insulina y presentación clínica) para 273 (86%) de los encuestados.

La edad media en el momento del diagnóstico fue de 16 ± 14 años, la duración de la diabetes fue de 11 ± 13 años y el tiempo después de  una dieta muy baja en carbohidratos (VLCD) fue de 2.2 ± 3.9 años.

Los participantes tuvieron una ingesta diaria media de carbohidratos de 36 ± 15 g. La HbA1c media reportada fue del 5.67% ± 0.66%. Solo 7 (2%) encuestados informaron hospitalizaciones relacionadas con la diabetes en el último año, incluidos 4 (1%) para cetoacidosis y 2 (1%) para hipoglucemia.