Dolor de cabeza por migraña aguda: estrategias de tratamiento


Resumen Publicado en Am Fam Physician 2018 Febrauary por Mayans L et al,.

La migraña es un trastorno de dolor de cabeza primario caracterizado por ataques recurrentes. Acetaminofén, fármacos antiinflamatorios no esteroideos, triptanos, antieméticos, alcaloides ergot, y analgésicos combinados tienen pruebas que apoyan su efectividad en el tratamiento de la migraña.

Acetaminofeno y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos son tratamientos de primera línea para las migrañas de leves a moderadas, mientras que los triptanos son tratamientos de primera línea para las migrañas de moderadas a severas.Aunque los triptanos son efectivos, pueden ser caros.Otros medicamentos como dihidroergotamina y antieméticos se recomiendan como terapia de segunda o tercera línea para pacientes selectos o para aquellos con migraña refractaria.

Las propiedades farmacológicas, posibles efectos adversos, costo,y las rutas de administración varían ampliamente, permitiendo que la terapia sea individualizada basándose en el patrón y la severidad de los ataques. Varios principios de tratamiento, incluyendo tomar medicamentos al inicio en un ataque y usar un enfoque de tratamiento estratificado, pueden ayudar a asegurar que el tratamiento de la migraña sea efectivo o productivo en relación con su costo.