• Blogs
  • Mismaenfermedad
  • ¿Existe una asociación entre la diabetes y el dolor de cuello y dolor de espalda? Resultados de un estudio poblacional

¿Existe una asociación entre la diabetes y el dolor de cuello y dolor de espalda? Resultados de un estudio poblacional


Resumen Publicado en J Pain Res 2018 mayo 24 por Jimenez - Garcia R et al,.

Objetivo: El objetivo del estudio fue estudiar la asociación entre el dolor lumbar, el dolor de cuello y la diabetes al tiempo que se tiene en consideración muchas características sociodemográficas,  comorbilidades y variables de estilo de vida. El estudio también intenta identificar cuál de estas variables está asociada de forma independiente con dolor lumbar y dolor de cuello entre las personas con diabetes.

Métodos : Un estudio de casos y controles utilizando datos extraídos de las encuestas de la entrevista sanitaria europea  para España que se llevó a cabo en el 2009, 2010 y 2014. Se seleccionaron sujetos ≥ 40 años de edad.El estado de la diabetes fue autoinformado. Un control no diabetic fue igualado por el año de la encuesta, edad, y sexo para cada caso diabético. La presencia de dolor lumbar y dolor de cuello fue definida como la respuesta afirmativa a ambas preguntas: "¿ha sufrido dolor lumbar /dolor de cuello crónico en los últimos 12 meses? " y  "¿ha confirmado su médico el diagnóstico? " Las variables independiente incluían características demográficas y socioeconómicas, variables de estado de salud, estilos de vida y características del dolor.

Resultados: La prevalencia del dolor de cuello y de la lumbalgia  fue significativamente mayor entre las personas con de diabetes. El análisis multivariable mostró que la diabetes se asoció con un 1.19 y 1.20 mayor riesgo de dolor de cuello y lumbalgia. Entre los sujetos diabéticos, ser mujer, tener trastornos mentales o respiratorios concomitantes, ser obeso e inactivo físicamente son variables asociadas con el sufrimiento de estos dolores.  Los que sufrían de dolor de cuello tenían un riesgo 8 veces mayor de tener dolor lumbar que los que no tenían dolor de cuello y la misma asociación se encontraba entre los que sufrían de dolor lumbar.

Conclusión : La prevalencia e intensidad del dolor de cuello y de la lumbalgia son altas entre las personas con diabetes, les afecta significativamente más que a los  no diabéticos de la misma edad y sexo. Deben aplicarse estrategias preventivas y educativas específicas para reducir la incidencia, severidad y efecto negativo en la calidad de vida  entre pacientes diabéticos.